7 de octubre de 2016

Reseña: "Odio la vainilla"

¡Buenos días por la mañana lectores/as! ¿Cómo lleváis la semana? Aquí os traigo mi nueva reseña ¡recién salida del horno! ¿Cómo si no empezar mejor el viernes? ;)  Antes de comenzar, quiero agradecer a la autora de este libro que contactó conmigo y me envió su novela para que pudiese disfrutar de ella y compartirla con todos vosotros. ❤

Título: "Odio la vainilla"
Autor/a: Merche Maldonado
Páginas: 364 (e-book)
IBSN: 978-84-617-4301-8

Sinopsis

"¿Puede un olor transmitir emociones y cambiar el destino? ¿Es posible superar una situación que te horroriza y mezclarse con unos sentimientos encontrados en otra parte del hemisferio? Son las cuestiones que vertebran «Odio la vainilla», una novela que bajo la apariencia de historia romántica, posee un trasfondo psicológico que nos hace cuestionar qué necesita el ser humano para ser feliz. Entre la polinesia y Europa, se diferencian dos culturas que se unen en una experiencia de huida de la joven Lovely de su hogar paterno, ante la impotencia por haber sufrido una infancia difícil.
Su déspota padre es el hacendado de Hacienda Grande, una plantación de vainilla donde el horror se instaló de nuevo tras el asesinato de su amiga de la infancia.
Lovely se refugia en Barcelona, con la ayuda de su amigo Hiro consigue instalarse en una residencia donde conoce varias personas cruciales, entre ellas a Laura, su compañera de habitación, cuya crueldad precipita los acontecimientos. Los sucesos aparecen encadenados con historias dentro de historias, a través de las cuales se conocen detalles sobre Lovely y sus miedos, así como el pasado de los personajes y sus motivaciones. Los engaños se suceden y se van desliando conforme va aconteciendo la historia, muchos de ellos ignorantes de su destino y otros traicionados, en un relato donde los buenos no son tan buenos, ni los malos son tan malos."

Opinión personal

Esta novela me ha llamado bastante la atención por la multitud de pequeñas historias y vivencias que se dan a lo largo del libro sobre los personajes, algunas que te sorprenden y otras que te llegan a poner los pelos de punta.

Lovely es la protagonista de esta novela, es una persona a la que llegas a adorar en todo momento, pero he de decir que en muchas ocasiones no se la llega a entender, por actitudes que me llegaron a resultar un poco raras. Me daba la sensación algunas veces como que no me cuadraban algunas conversaciones, no me parecieron del todo reales y, tampoco me quedó muy claro qué edad tenía según distintas situaciones.

Al empezar la lectura, se te hace un poco pesado. Eran demasiados detalles y descripciones y, la lectura en sí, utiliza un lenguaje demasiado formal y sofisticado que, al principio del libro cuesta más de asimilar, ya que no sabes de qué te está hablando y por qué camino va a tirar. Me hubiera resultado más cómodo un vocabulario más sencillo y no tan exquisito pero, a pesar del lenguaje, la historia es totalmente apta y entretenida.

Por otro lado, existen otros personajes tanto principales como secundarios, como son: Adela, la abuela de Lovely; Laura, su compañera de residencia; Hiro, su mejor amigo y; Rodrigo, el joven del que se enamora. Todos estos personajes cobran vital importancia durante la novela, incluyendo también a Jaume, el padre de Rodrigo, que por otro lado cuenta también su propia historia. La verdad es que me chocó bastante a lo largo de la lectura no saber mucho más de la abuela de Lovely, quien pensaba que tenía gran fundamento en la novela y, es por esto entre otras cosas por las que te empiezas a sentir un poco desubicado en la historia, como es también el hecho de ir pasando de historia en historia lo que te descoloca un poco, el no saber cuál es el fundamento de la novela.

A pesar de ello, la autora ha sabido llevar bastante bien el camino para enganchar al lector y hacerte seguir leyendo, ya que constantemente cuando terminabas un capítulo te interesaba saber cómo iba a continuar la historia. Esta novela me ha resultado un poco circular, es decir, la protagonista parte de un punto y vuelve al mismo al final de la historia y, te acaba dando la sensación como que no ha pasado realmente algo importante durante su viaje. Es ahí, en Barcelona, donde la chica conoce a un joven atractivo, a una compañera de habitación odiosa y a su queridísima abuela. La historia te entretiene desde el principio hasta el final pero, al final te deja un sabor de boca como que te ha sabido a poco. Me hubiera gustado ver más sorpresas o misterios de la historia, ya que estaba constantemente esperando alguna "bomba" final o, al menos, no es como me lo ha parecido a mí el final de este libro, dándote la sensación de que la lectura giraba a algo que ya te esperabas totalmente, excepto algunos detalles que quizá si te aclaraban algo.

El personaje que más acabaréis odiando no será solo su compañera de habitación, Laura, sino que también a su padre, Tane, donde se cuenta la vivencia de la protagonista con él y, de verdad, os pondrá la piel de gallina. Creo que es una de las cosas que más me han impactado de la novela. Por otro lado está Hiro, que pensaréis que es un encanto durante toda la historia pero, al final adopta una actitud un poco extraña que causa una desilusión en ti.

Finalmente, sólo añadir que durante toda la lectura me he ido encontrando varias erratas, al principio insignificantes, pero ya encontrarte tantas y llegar al final, molestaban y dificultaban la lectura, aunque no sé si es que no lo ha corregido todavía una editorial.

En resumen, esta historia rompe el tópico de historias de amor, es una novela que te engancha sumergiéndote en la vida de la joven, viviendo tales experiencias y llenándote de sentimientos y emociones, de forma que logra que los lectores/as se sientan totalmente identificados por la calidad de las descripciones.

Finalmente, le doy una valoración de:

3/5

¡Pues hasta aquí la reseña de hoy! ¡Espero que les haya gustado y no duden en comentar! :)