Reseña: "Buenas decisiones"

¡Hola mis queridos lectores/as! Que ganas tenía ya de subiros una nueva reseña. Este libro me lo envió la Editorial Círculo Rojo y la verdad que no me esperaba que fuese tan fino y tan cortito.

"Buenas decisiones" del autor V.M Duque, licenciado en Psicología, nos muestra una pequeña novela para llevarnos por el camino correcto a la felicidad aunque, más que una novela me ha asombrado encontrarme con una especie de libro de autoayuda que explica distintos casos modificados de sus pacientes, personas que no han encontrado la felicidad y no saben qué han hecho mal.

En fin, tengo muchas cosas que contaros de este libro así que, manos a la obra:

Título: "Buenas decisiones"
Autor/a: V. M. Duque
Páginas: 127
Editorial: Círculo Rojo

Sinopsis:
Todos los acontecimientos que tienen lugar en nuestra vida están relacionados, de una u otra manera, con las decisiones que tomamos y con las acciones que llevamos a cabo en coherencia con tales decisiones, constituyéndose finalmente nuestras actuales circunstancias como el resultado de todas las decisiones que hemos tomado hasta llegar al momento actual en que nos encontramos. De tal manera que si tales decisiones han sido correctas (buenas), su repercusión en el devenir de nuestra existencia será, a todas luces, positiva.

A lo largo de mi carrera como psicólogo, he sido testigo de cómo algunas personas (cada vez más) se ven inmersas en una vida con la que no se sienten satisfechos y puedo asegurar que la mayoría de ellos no son capaces de comprender, hasta qué punto, las circunstancias que están viviendo no son más que el resultado del conjunto de "malas decisiones" que han ido tomando en distintos momentos de sus vidas.

Por eso es tan importante que nuestras decisiones sean correctas, de manera que nos lleven a emprender acciones correctas que, a la larga, terminen repercutiendo de manera positiva en nuestras vidas. Por eso es tan importante que nuestras decisiones sean "Buenas decisiones".

Este libro, como os he comentado antes, me sorprendió cuando lo recibí y observé que tenía muy poquitas páginas y parecía totalmente sencillo de leer. Cuando lo pedí, pensaba que iba a ser una novela que relataba una historia que te engancha sobre un protagonista y varios personajes... etc. Pero me asombré al encontrarme con un libro que más bien es de autoayuda para aquellas personas que han tomado malas decisiones en su vida y no son felices hoy en día.

La portada y el título me llamó bastante la atención, ya que podría tratarse de una novela sobre una protagonista que relataba su vida de forma que, a su vez de engancharnos, aprendiésemos cosas sobre la vida y lo importante de tomar el camino correcto pero, como he dicho, se trataba de una especie de análisis que nos cuenta el autor (psicólogo), donde refleja varios casos para explicarnos detenidamente aspectos como el positivismo, las señales, el destino, la suerte... cada capítulo te habla un poco sobre qué trata tal aspecto y cómo llevarnos a tomar una buena decisión para que influya en nuestro futuro. Pienso que es un libro muy bueno, nos aporta una gran información y creo que el autor tiene grandes conocimientos respecto al tema, pero sinceramente se me ha hecho bastante costoso de leer. Pensaba que sería todo lo contrario al tratarse de un libro finito de pocas páginas, pero todo lo contrario. Empecé con mucha ilusión el libro y a medida que llevaba unas cuantas páginas se me hacía eterno.

He de decir que, por otra parte, me ha gustado algunos aspectos en los que explicaba y algunas frases me han parecido totalmente increíbles, te hacían reflexionar sobre tu vida y acababas pensando "¡qué cierto!" pero, no me ha gustado su forma de relatarlo, pienso que se repetía muchas veces y al final acababa haciendo las mismas preguntas que llevaban a la misma respuesta siempre, daba muchas vueltas a una sola idea.

Creo que una de las cosas que hace que se te pase eterna esta lectura, a demás de repetirse en muchas ocasiones, es el objetivo de dicho libro. Creo que al estar etiquetado como una "novela", confunde a los lectores pensando que va a ser el tipo de novela que ellos piensan pero luego decepciona encontrarte con un tipo de libro que no era el que estabas buscando para leer.

Es un libro que está muy bien para estudiar más sobre el tema, conocer en detalle algo más sobre la psicología y algunos aspectos que trata, en fin, es muy útil para hacer algún trabajo sobre el mismo o para aquellas personas que estén estudiando dicha carrera o bien personas que quieran saber más sobre el tema, pero no es un libro de entretenimiento que te apetezca leer y engancharte a una buena novela ya que, a mi parecer, no puedo considerarla que sea exactamente una novela, sino más bien un libro de autoayuda.

Por otra parte, es de gran utilidad para aquellas personas que están perdidas un poco en la vida y quieren encontrar su camino, encontrar la felicidad en sí mismos y, de esta forma, que aprendan cómo reparar los errores cometidos, parándose a asimilar y estudiar todas las opciones para tomar una buena decisión que le deparará en el futuro.

En definitiva, es un buen libro pero me hubiera gustado saber que se dirigía más a explicar tales conocimientos en el estudio de unos pocos casos de pacientes, a pesar de su sinopsis, ya que al estar catalogado como una novela, me pensaba que se trataría de una historia de un personaje que había tomado "malas decisiones" y nos contaba su vida desde el principio hasta el final, de modo que aprendiésemos por nosotros mismos cómo tomar las "buenas decisiones".

El vocabulario es sencillo, pero no me ha gustado nada encontrarme con varias erratas en el libro. Pero, al fin y al cabo, puedo sacar de este libro algunas frases que quiero compartir con vosotros que me han gustado bastante:

"La suerte no es más que el meditado cuidado de
 todos los detalles. La suerte es la excusa de los débiles.
Es la última de las excusas, cuando ya no nos queda a quién culpar por no tener la vida que habríamos querido