16 de diciembre de 2016

Actividad: Creamos una historia con sustantivos + adjetivos + pronombres



¡Hola bonitos! 😀 Os estaréis preguntando: ¿de qué trata esta sección? Pues bien, he decidido que como estoy de prácticas en un cole para ser futura maestra de Primaria y, hay a muchas personas que le vendrían de maravilla unos cuantos recursos didácticos, quiero iros proporcionando muchas cositas interesantes que podéis utilizar con los niños y niñas. Esta es una sección dedicada para aquellas personas que son o quieren ser profesores y buscan algunas ideas innovadoras y educativas, o incluso a aquellos que les encanten las manualidades, ya que también irán incluidas en dicha sección. Además, os iré contando sobre la marcha un poquito sobre mi experiencia en las prácticas en el colegio.


Pues bien, hoy quiero empezar con una actividad muy sencillita, la cual puse en práctica yo misma con mis niños/as de 6º de Primaria.Y, he de decir, ¡que les encantó! Pudimos sacarle mucho provecho a la actividad y se divirtieron un montón, más de lo que yo creía.

El aula cuenta con 28 alumnos y alumnas, por lo que la actividad se llevó a cabo en 7 grupos heterogéneos. A cada grupo se les repartían 4 tarjetas, cada una correspondía a: 

1 sustantivo
1 adjetivo
1 pronombre
1 adverbio (tarjeta tabú)

Con ello, debían de elaborar una pequeña historia utilizando las 3 palabras (sustantivo+adjetivo+pronombre) excepto la tarjeta tabú que no podían utilizarla en ningún momento en la historia. Así, trabajaríamos la creatividad, la imaginación y, sobretodo, el trabajo en equipo y la participación.

Una vez terminado el tiempo estimado (20 min aprox. según vayan yendo los alumnos/as), llegará el momento de leerlas. Un grupo leerá su historia y, una vez leída, los niños y niñas deberán de ir diciendo todos los sustantivos que hayan oído, después todos los adjetivos y por último todos los pronombres. Con esto, trabajaremos también la atención del mismo. Tras esto, entre todos intentaremos adivinar cuáles podrían ser las palabras correspondientes (según nos haya parecido extraño cómo la haya metido en la historia o bien si nos ha parecido curioso que ellos hayan mencionado tal palabra) Y así sucesivamente con todos los equipos.

Finalmente, tras haber llevado un ambiente de clase adecuado, dinámico y entretenido, podremos pasar a que voten cuál ha sido la historia que más les ha gustado.



➕ PLUS: (Si el profesor lo desea, puede premiar a los ganadoresaunque no es necesario ya que los niños y niñas suelen tener una gran satisfacción tras haber ganado simplemente)

Los materiales para esta actividad, sólo serán necesarios el papel y el lápiz. Las tarjetitas pueden hacerse simplemente también solo con varios folios, ya según se quiera preparar.


¡Y aquí termina la sección de hoy! Espero que les haya gustado. ¡No dudéis en dejarme vuestras opiniones o bien alguna sugerencia para la actividad! ¡Muchos besitos! Gracias por leerme 😚💜

2 comentarios:

  1. Me encanta esta nueva sección, es muy original y puede ser útil para muchos.
    Enhorabuena por tu trabajo :)
    Besos desde Viviendo en nuestro cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te guste :)
      ¡Saludos!

      Eliminar

¡No dudéis en comentar! Me encantará leer vuestros comentarios. ¡Me hacéis muy, muy feliz! :)