Reseña: "Promesas incumplidas"

En fin, tengo muuuucho que contaros respecto a la crítica de este libro, por lo tanto empecemos:

Título: "Promesas incumplidas"
Autor/a: Frank Garland
Páginas: 241
Editorial: Éride Ediciones
Precio: 12 €

"El matrimonio formado por Luis y Marga, él profesor, ella encargada en una zona comercial, son los protagonistas juntamente con su hijo Santiago. Marga tiene un físico impresionante, considerada por sus admiradores como un trofeo a conquistar. Tanto el profesor como su mujer tienen admiradores que desean que la amistad se convierta en algo más... El acoso constante que sufre Marga está dando sus frutos. Considera que su amor por Luis ha cumplido su fecha de caducidad y no tardará en unirse con su jefe. Luis, en vista de lo ocurrido, también tiene previsto formar pareja con Nieves. Se han acabado las promesas incumplidas. Nieves es diferente."

Pues bien, ahora manos a la obra con la opinión personal, tengo muchas cosas que decir y, creo, ¡que sinceridad no me falta

Este libro, explica el autor que es "una obra de ficción diseñada para que el lector disfrute de su contenido". Pero, en mi más sincera opinión, no me ha gustado nada ni he disfrutado leyendo este libro. Es más, me ha resultado muy pesado y desde el principio deseaba acabarlo ya.

Antes de leerlo, la portada y el título me llamó la atención para dar una oportunidad a esta lectura, pensaba que irían los "tiros" por otro lado pero, tras leerlo, te das cuenta que es todo tan aburrido y repetitivo donde te cuenta la vida de esta pareja de la forma más monótona y poco viva que puede contarse. Una de las cosas que más me llamó la atención, es no encontrarme con ninguna descripción. El libro se relata sin apenas (por no decir ninguna) descripciones donde pudieras imaginarte la historia al detalle. Te llega a resultar TAN aburrido que hasta los diálogos se te hacían odiosos. Me explico: las conversaciones de los personajes no son nada creíbles, hablan de una forma nada natural. Y ya no es que use un lenguaje culto sino que, las conversaciones parecían que venían por robots y no por personas. Era como si de cada cosa que decía un personaje, no existieran sentimientos ni vida en lo que demostraban sus palabras o, por así decirlo, dichas conversaciones no te confirmaban que hubiese esos sentimientos en los personajes tales como según explicaban.

En fin, el lenguaje me ha parecido pésimo para relatar una obra de ficción. Creo que no ayuda nada al lector a disfrutar del libro y, tal lenguaje, hace que te resulte totalmente pesado la historia. No llegas a comprender como unos personajes que se supone que son totalmente cercanos, de una misma familia y los cuales explican que se tienen un gran amor, logren transmitir una clara lejanía, es decir, mantienen conversaciones como si fueran desconocidos, y no es por que la historia intente expresar eso, sino que pienso que se ha equivocado a la hora de escribir de una forma tan poco creíble.

Como bien he dicho, son como conversaciones de robots que según dicen se tienen un gran cariño pero, por lo contrario, hablan como muy cordiales sin ningún sentimiento. Pienso que es un lenguaje culto excesivo, cosa que los lectores nos damos cuenta que el autor no ha hecho que fuesen nada creíbles dichas relaciones familiares de los personajes.

La sinopsis te da otro punto de vista, te esperas una historia totalmente distinta a la que después te encuentras, por lo que te decepciona bastante el libro.

Por otro lado, los personajes son como muy planificados y, como he dicho antes, sus conversaciones te dejan descolocado. Ambos protagonistas, Luis y Marga, son un matrimonio que saben en el fondo que su relación esta totalmente apagada y tienen sus aventuras ocultándoselo al otro. Es todo tan surrealista en la forma que hacen las cosas y con tan poco sentimiento que, en fin, de verdad que son como robots. También, muestra que son unos personajes totalmente directos, sueltan las cosas así de repente, cosa que te descoloca aún más.

- Gracias por llamar, tu madre ya está impaciente por tener noticias. Nos alegramos de que este viaje esté resultando de gran interés, sobre todo para elevar vuestro nivel cultural. Nosotros estamos bien, vuelve a reinar en nuestro matrimonio la felicidad. Esperamos que sea de larga duración. Ya la diré a tu madre que has llamado; ella se encuentra en el trabajo. Las palabras de su hijo son como un bálsamo para su bienestar.

- Querido Luis, ya te comenté una vez que fuimos a unos almacenes a comprobar ciertos artículos que interesaba que estuvieran en nuestras estanterías. Supongo que ya que ha quedado claro; me da la sensación de que tu espía no te informa correctamente. Cada día te veo más desconfiado. Yo no quiero utilizar ciertos métodos para tener un control de tus movimientos; si tienes algo importante que decirme, yo te escucharé.

El matrimonio de Marga y Luis, es una relación donde se toman muy pero que muy a pecho lo de "promesas incumplidas". Siempre se prometen cosas y cuando uno no lo hace, siempre va al otro a reprocharle que ha hecho una promesa incumplida. Y así durante todo el libro. Se te llega a hacer totalmente pesado y repetitivo.

- Hace bastantes días te dije que la bañera no funcionaba; te dije que avisaras al técnico para arreglarla. Por lo visto se te olvidó. Hace tres días te dije que me apetecía bañarme, la ducha la utilizo cada día. Tu me prometiste que aquella misma tarde avisarías al técnico. También se te ha olvidado. Sabes que nosotros apenas hacemos promesas; tu la hiciste, ¿sabes lo que es esto? Promesas incumplidas.

Recordó: "mi compañero Valentín me prometió que si salía todo bien nos invitaría a mí y a Verónica a un fin de semana en Ibiza; se le ha olvidado. Esto es, amigo Valentín, una promesa incumplida. Pero no importa; en otra ocasión la cumplirás.

Otra cosa que quiero añadir, es que al principio del libro te aparece una lista con todos los personajes del libro. Para empezar, pensé que era buena idea ya que así no estaría muy perdida en reconocer a los personajes (ya que hay muchísimos personajes y varios de ellos me parecen de total sin importancia) pero, en cuanto eché un vistazo, me molestó un montón que te desvelará cosas de la trama. Nada más leer el nombre de cierto personaje, te explica sin más rodeos que es la persona que muere en tal situación, u otro tal personaje es el amante de no se quien. Y así. ¿De verdad no había otra forma de explicar quien era ese personaje sin tener que desvelar parte de lo que pasaba en el libro? Además, en la trama hay varias erratas y, desde luego que hay una parte que desvela un gran fallo del autor en el libro: te explica que "Carol" es el nombre del bar al que siempre va Luis y un amigo del trabajo pero, en cambio, a lo largo de todo el libro, no te menciona ese bar como "Carol" si no que se llama el bar "Coral". Un simple fallo que creo que el autor debía de haber repasado pero en fin, es un error sin importancia.

Respecto a la estructura, los capítulos no están indicados ni por ningún nombre ni por números ni nada. Simplemente el autor ha decidido dar espacio para un siguiente apartado, aunque son capítulos donde no se da ningún giro a la trama.

Concluyendo, no recomendaría nada este libro, ya que desde el principio se te hace muy pesado por la forma del lenguaje que a tomado el lector, y por todo lo comentado anteriormente. Es una historia sin más, que relata las aventuras de este matrimonio de forma monótona y muy pero que muy repetitiva, como ya he dicho antes.

Por lo tanto, como no me queda otra que dar una puntuación al libro, desde luego que sería la siguiente:

Eso es todo, y vosotros ¿que opináis? ¿Qué os ha parecido la crítica? No sé si conoceréis este libro pero, ¡no dudéis en dejarme vuestra opinión!

¡Hasta la próxima! 💜💙