15 de enero de 2017

Reseña: "Tiempo de Vals"

¡Hola queridos lectores! Hoy os traigo una crítica de una de las novedades de Chiado Editorial, a quienes les agradezco muchísimo el envío del ejemplar, ¡no puedo estar más contenta de descubrir historias fascinantes y poder compartirlo con vosotros! En fin, en resumidas cuentas, os adelanto que es un libro muy recomendado y que, desde luego, ¡me ha encantado! No pensé que fuese a gustarme tanto y, definitivamente, logró que se me quedase el nudo en la garganta. Pero vayamos poco a poco...

Título: "Tiempo de Vals"
Autor/a: Mario Abril
Páginas: 248
Editorial: Chiado Editorial
ISBN: 978-989-51-8969-4
Precio: 13 €

"La vida es como un vals. Un camino de idas y venidas. Así es la historia de Clara. Vive durante años en un matrimonio que agoniza, tiene 50 años y está en el paro. Cuando parece que su vida está predestinada a sumirse en la misma rutina para siempre, recibe un paquete que le hará descubrir cosas de su pasado, presente y futuro que desconoce. Amor, pasión, intriga, rabia y engaños se entrelazan en la vida de Clara. Después de que el mecanismo comience a girar, jamás volverá a ser la misma.

No tengo palabras. Me encantaría saber por donde empezar pero ni si quiera lo sé. Ha sido un libro que, sinceramente, no pensé que fuese a gustarme tanto, ni me imaginaba que fuese a engancharme de esa manera y me dejase tan asombrada con su trama.

Este libro, me llamó la atención por su título y portada y fue entonces por lo que me llevó a su sinopsis, la cual me dio el paso ha decantarme por ese libro de novedades de la editorial para leérmelo. Sin duda, me ha gustado mucho y me alegro de mi elección. Alguna vez, me he sentido con otros libros tan decepcionada al leerlos que me daba una rabia increíble, pero de verdad, da gusto como encaja todo en el libro y cómo el autor hace lo posible por engancharte de verdad y seguir el hilo de la historia hasta el final.

Respecto al lenguaje, se trata de un lenguaje coloquial, expresiones comunes que utilizamos todos en nuestro día a día y, eso, quieras o no, hace de la lectura mucho más sencilla y cómoda. Me ha gustado la expresión que ha llevado el autor para este libro ya que es de fácil comprensión y adquiere un rico vocabulario, de manera que al leerlo, te sea más fácil seguir la historia por las conversaciones tan cotidianas y reales que usan los personajes. Esto hace que te adentres más en la historia, desde luego.

Hablando de personajes, tengo que destacar primordialmente a la gran protagonista de esta historia, Clara. Ésta es una mujer de 50 años quien tras años de matrimonio se siente encerrada en la mismísima rutina, hasta que se llega a plantear su vida tras recibir un paquete. Éste se trata de un pequeño "enigma" por así decirlo, de donde irá descubriendo poco a poco lo que sucede tras el texto de un diario. No sabe a quién pertenece, pero está dirigido hacia ella como si la conocieran de toda la vida. Este personaje es fascinante, te enseña una gran voluntad por cambiar su vida y volver a ser feliz, siendo una mujer luchadora.

En cambio, por otro lado está Andrés, su marido. Desde el principio iréis viendo que es una persona bastante despreciable y le acabaréis odiando cada vez más, aunque a mí personalmente había situaciones que no me encajaban mucho con su actitud, como si fuese algo bipolar o... no sé. Sé que se trata de una persona bastante mentirosa pero, no sabría explicarlo, le cogí bastante asco pero en algunas ocasiones me llegué a creer ciertas cosas, incluso te llega a sorprender al final del libro, por eso no me cuadra que una persona que nos ha ido demostrando el libro que es un ser miserable y repugnante, acabe haciendo algo tan... justo y bueno.

Otro de los personajes que quiero destacar es el adorable Fermín, un hombre de anciana edad el cual se trata del portero del edificio de Clara y Andrés. Es una figura muy importante para ella, ya que siempre ha sido su apoyo y consejero, un gran amigo al que cuenta con él para todo. Este personaje ya os aviso de antemano que os encantará, ¡es tan adorable que da gusto! Siempre la ha cuidado mucho y ha sido muy atento con ella. Es realmente bonito.

Bueno, no me quiero enrollar mucho con los personajes ya que si os decidís por leer este libro ya los iréis conociendo pero, así de pasada es muy importante también el papel de Salva y el de Sofía ¿Que quiénes son? Sólo os digo que tenéis que leer el libro, os dejará totalmente asombrados.

La estructura de este libro me ha encantado. Los capítulos están numerados y son breves, como a mí me gustan. No se hace nada pesado, ya no solo por la estructura y el lenguaje sino por su sencillez y su enganche. La historia se va relatando en primera persona por Clara pero, se dan giros en la historia donde se relata también en letra cursiva, que se trata del texto del diario. Por lo tanto, vivimos sumergidos en dos historias, la de Clara y la del diario. Sólo puedo deciros que os fascinará sobretodo la historia que se relata en el propio diario, el cual se ha escrito para que Clara pueda comprender el quid de la cuestión. Es realmente interesante, en serio. Hay muchos aspectos que toca el libro que te dejan con la piel de gallina y, en muchas ocasiones sientes verdadero asco por un personaje, pero eso ya sería meterme en más detalle y no quiero daros muchas más pistas, lo verdaderamente bonito es ir descubriéndolo en la lectura.

En fin, he intentado sacar las palabras para que pudiéseis tener mi pequeña opinión respecto a este libro pero enserio, ha resultado ser un libro que me ha dejado en blanco, totalmente sin palabras de toda la intriga y rabia que te ha ido proporcionando la historia, verdaderamente intensa. Y nada, solo me queda por deciros que espero que os animéis a darle una oportunidad a este libro, el cual me parecía al principio que sería un libro cualquiera pero no, admiro mucho a escritores que saben escribir de esa forma tan alucinante. Por lo tanto, mi calificación es:
Supongo que ya os lo esperábais, ¿no? 😀 Y vosotros contadme, ¿habéis leído ya esta novedad de la editorial? ¿qué os ha parecido la crítica? Un besote enorme ¡Se os quiere!